Glosario de términos y Preguntas frecuentes sobre aparatos domésticos de climatización

Glosario


B

  • BTU: Son las siglas de “British Thermal Unit”. Una unidad BTU mide la cantidad de calor que una unidad de aire acondicionado puede extraer de una habitación. A medida que la clasificación de BTU aumenta, mayor es la capacidad de enfriamiento en metros cúbicos.

F

  • Frigoría: Es una unidad de energía que se usa para medir la absorción de energía térmica en un recinto. En los aparatos de aire acondicionado es la medida que nos indica la potencia de enfriamiento de un aparato, o mejor dicho, su capacidad de absorción de calor.

H

  • HEPA (filtros): El filtro de aire HEPA (del inglés «High Efficiency Particle Arresting») es un tipo de filtro de aire fabricado de finas fibras de vidrio entrelazadas que es utilizado en multitud de aparatos que recogen o emiten aire como aspiradores, sistemas de aire acondicionado o purificadores de aire.

S

  • SPLIT: Se conocen como Aire Acondicionado Split a los sistemas que requieren de instalación y cuentan con la unidad exterior, la caja que se sitúa en el exterior del edificio, y la unidad interior que pueden ser una en el sistema split o varias, siendo así un sistema multi split.

Preguntas frecuentes


¿Cuántas frigorías debe tener un aparato de aire acondicionado?

Depende, por supuesto, del tamaño de la estancia que queremos climatizar. Para hacernos una idea aproximada a la hora de comprar un aparato de aire acondicionado que sea el adecuado para nuestra vivienda, debemos tener presente esta regla: 100 frigorías por m2. Esto quiere decir, que en una estancia de, pongamos, 20 metros cuadrados, el aparato de aire acondicionado debería poder proporcionar  2000 frigorías. Para una sala de 75m2, necesitaremos un aire acondicionado que sea capaz de darnos 7500 frigorías para poder enfriar de manera óptima y sin desperdiciar energía toda la estancia.

Esta regla no es 100% exacta, ya que otros factores intervienen en la eficiencia de la capacidad de enfriamiento de un aparato de aire acondicionado, sobre en cuanto a fugas de temperatura por ventanas o puertas abiertas o un mal aislamiento de ventanas y paredes.

¿Cuál es la equivalencia entre BTU y Frigorías y viceversa?

– 1 BTU equivale a 0.25 Frigorías.
– 1 Frigoría equivale 4 BTU.

¿Cada cuanto tiempo hay que cambiar un filtro HEPA?

Los filtros HEPA son de alto rendimiento y constan de varias capas. Lo ideal es que, dependiendo del uso del aparato que lo lleva instalado, si es más o menos intensivo, en un periodos de 6 meses a un año el prefiltro, y el filtro puede durar hasta tres años con un uso normal, no intensivo. De todas formas, muchos de estos filtros son lavables. Consultar las especificaciones del fabricante en cada caso.

¿Cómo funcionan los climatizadores evaporativos?

A diferencia de los aires acondicionados, el climatizador de agua evaporada, o evaporativo no «roba» el aire caliente de la habitación para enfriarlo después con un gas especial, sino que lo hace pasar a través de un filtro especial empapado con el agua más o menos fría, en función de como de fría hayamos puesto el agua en el depósito, y expulsándolo del aparato mediante un ventilador, ya fresco por acción de ese agua evaporada retenida en el filtro.

como funciona un climatizador evaporativo

¿Cuáles son las equivalencias del nuevo etiquetado energético de la Union Europea de 2021?

En el nuevo marcado europeo desaparecen las clases A+, A++ y A+++, que fueron creadas para abarcar y poder describir los productos más eficientes. Con el nuevo sistema se reestructurarán las puntuaciones y podremos encontrar un frigorífico que actualmente está catalogado como A+++, pasar a la categoría ‘C’. Productos anteriormente marcados con la etiqueta A+, pasarán a tener un color amarillo y la letra ‘D’. El nuevo etiquetado es más estricto y al principio la categoría A estará vacía, mientras que muy pocos productos obtendrán la puntuación B o C. Esto se ha realizado así para dejar margen de mejora para los próximos años. (Extracto de este artículo de xataka.com)

IMAGEN ETIQUETADOS - Sin Frío Ni Calor | Expertos en climatización y aire acondicionado